PUNTO DE OBSERVACIÓN INDUSTRIAL DE CCOO DE CASTILLA Y LEÓN
CCOO CASTILLA Y LEÓN'S INDUSTRIAL OBSERVATION POINT

Agroalimentaria

RESUMEN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EN CASTILLA Y LEÓN

Si consideramos la estructura de los diferentes usos de la tierra dentro de cada provincia también podemos apreciar diferencias importantes. Más del 37% corresponde a tierras dedicadas a cultivos, seguida por el 32% de superficie de tipo forestal y el 20% de prados y pastizales (según la última encuesta disponible sobre superficies y rendimientos de cultivos, ESYRCE.

En Castilla y León, la mayor superficie está destinada a la producción de cereales, con un 70% de ocupación. También hay cierta representación de cultivos industriales, principalmente girasol colza y remolacha, por encima del 12%. Presentan importancia por su concentración provincial en Burgos, Valladolid y Palencia, ya que se dedican más de 320.000 has a los primeros y 60.000 al segundo tipo. A pesar de estos datos, especialmente en el primer caso, no se trata de producciones con alto valor añadido, ya que las estructuras de explotación se basan en estrategias de superficie para asegurar su rentabilidad.

Analizando el nivel de productividad, Valladolid, Burgos y León, son las provincias con mejores datos a nivel de diversificación en cosechas (según datos del Servicio de Estadística, Estudios y Planificación Agraria. Junta de Castilla y León).

En cuanto a las diferentes producciones ganaderas, Castilla y León cuenta con el mayor número de animales de ganado bovino (21,87% del total nacional), con una representatividad importante en vacas lecheras (segundo puesto después de Galicia). Según las Encuestas Ganaderas de 2017, elaboradas por el MAPAMA, dentro de la región destacan Salamanca y Ávila entre el ganado bovino de carne y Palencia y de nuevo Ávila en producción de leche de vaca.

Analizando la cabaña porcina, la región es la tercera productora a nivel nacional tanto en ibérico, por detrás de Extremadura y Andalucía y también tercera en no ibérico, detrás de Aragón y Cataluña. Dentro de nuestro territorio, Salamanca destaca en el primer tipo de producciones y Segovia en el segundo.

De las cerca de 16 millones de cabezas ovinas que hay en España, Castilla y León aporta el 19%, con más de 3 millones. Tiene representatividad regional Zamora, con casi la cuarta parte del total, seguida a distancia por León, Salamanca y Valladolid. Sin embargo, es en producción láctea cuando destaca Castilla y León a nivel nacional, siendo líderes con más de 280 millones de litros anuales (según datos del FEGA).

Afiliados a la Seguridad Social Agraria

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Castilla y León cuenta con 12.955 afiliados registrados en el régimen general agrario en abril de 2018. Supone el octavo lugar si se compara con los datos nacionales. Valladolid, con 2.831, Salamanca, con 1.877 y Segovia, con 1.650 trabajadores, son las provincias con mayor cuota.

Indicadores del medio rural

Respecto a la productividad de las explotaciones de Castilla y León podemos medirlas a través de la producción estándar de las mismas, facilitada por el INE. En términos globales, se aprecia que las distintas Orientaciones Técnicas Económicas, OTE, tienen un porcentaje superior a la media española. Se aprecia una productividad superior en explotaciones ganaderas e inferiores en cultivos hortícolas, viñedos y olivar.

INDUSTRIA ALIMENTARIA

Respecto a la productividad de las explotaciones de Castilla y León podemos medirlas a través de la producción estándar de las mismas, facilitada por el INE. En términos globales, se aprecia que las distintas Orientaciones Técnicas Económicas, OTE, tienen un porcentaje superior a la media española. Se aprecia una productividad superior en explotaciones ganaderas e inferiores en cultivos hortícolas, viñedos y olivar.

Las industrias agroalimentarias consideradas por la clasificación CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) corresponden a:

  • Grupo 10, denominado Industria de la Alimentación, que engloba, dentro de la industria manufacturera, a las empresas con actividades de procesado y fabricación de carne, pescado, frutas, conservas, aceites, etc.
  • Grupo 11, trata de las empresas dedicadas a la fabricación de todo tipo de bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas.
  • Las empresas dedicadas al comercio de productos alimentarios se agrupan bajo los epígrafes 462, 463 y 472 según se trate de comercio al por mayor o al por menor y por último consideramos otro
  • Grupo formado por las empresas de servicios relacionados con la alimentación con el epígrafe 56, Servicios de comidas y bebidas.
10 Industria de la alimentación
11 Fabricación de bebidas
462 Comercio al por mayor de materias primas agrarias y de animales vivos
463 Comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco
472 Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados
56 Servicios de comidas y bebidas
Clasificación de actividades dentro del sector agroalimentario, según CNAE

Según el Directorio Central de Empresas, en 2017 Castilla y León contaba con 2.293 empresas en el sector de la industria alimentaria, un 0,61% menor que el número registrado en 2016, con lo que continúa la tendencia ligera descendente de los últimos años y que era similar a la registrada a nivel nacional. A nivel nacional, Castilla y León representa el 9,65% del total de empresas en España, ocupando el tercer puesto a nivel nacional, por detrás de Andalucía y Cataluña.

Según la Tesorería de la Seguridad Social, Salamanca (23,94%), seguida de León (17,09%), son las provincias con mayor número de empresas.

Referente al grupo de la Fabricación de bebidas, Castilla y León cuenta en 2017 con 658 empresas, que representa el 12,55% del total en España, aumento en cuatro las empresas y siendo la segunda comunidad en número por detrás de Cataluña. En este caso la evolución ha sido creciente y de forma sostenida en el tiempo.

Destacan Valladolid y Burgos en cuanto a número de empresas con el 34 y el 29% de todas las de la región.

En el lado negativo se sitúan las empresas de Servicios y Comercio, con un descenso pronunciado. Se localizan en la región 1.170 establecimientos al por mayor de materias primas agrarias y de animales vivos, 2.635 dedicados al comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco y 5.952 dedicados al comercio al por menor de estos.

León y Valladolid son las provincias con más del 20% del total de empresas en este sector.

Tamaño de las empresas de alimentación

Predominan las microempresas y las pequeñas empresas. Las microempresas representan el 96,24% y las pequeñas el 3,24%. Esta diferencia se mantiene en las empresas del sector alimentario, aunque cada subsector presenta características específicas, tal y como se indica en el Directorio Central de Empresas.

Si se estudia la forma jurídica de las empresas de Castilla y León, se observa que las industrias de alimentación y de fabricación de bebidas eligen principalmente las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada. Sin embargo, en el sector de servicios, la mayoría opta por las personas físicas, tal y como muestra la demografía armonizada de empresas del INE.

Cooperativas

En Castilla y León, es importante considerar las cooperativas dedicadas a actividades agrarias y agroalimentarias, ya que en ellas trabajan 3.682 personas, cerca de un 75% del total lo hace en la forma jurídica de cooperativa. El resto, forma parte de Cooperativas de Explotación Común (según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

Analizando la distribución provincial, Valladolid agrupa a 791 trabajadores, seguido de Burgos, con 593 y Palencia, con 527 (entre todos contribuyen con la mitad del volumen).

Principales variables económicas en el sector de la alimentación

Se han consultado estos datos en la Encuesta Industrial de Empresas, realizada por el INE, seleccionando las variables mostradas en la tabla adjunta.

Los datos comparados a nivel nacional relacionados con los indicadores de cifra de negocios, volumen de empleo, inversiones, gastos soportados, arrojan resultados cercanos a una cuota del 10%.

En concreto, si se analiza el VAB de las actividades del CNAE 10 y 11, se comprueba la importancia del sector agroalimentario para la industria de la CCAA, ya que aporta un 24,7% de la cifra de negocios, con un volumen de empleo asociado del 29,4%. Se trata de valores superiores a la media nacional, con un peso de la industria alimentaria del 19,4 y 18,6% respectivamente.

A modo de resumen, se exponen las tablas elaboradas por la Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación, perteneciente a la Dirección General de la Industria Alimentaria del MAPAMA, a partir de datos de la Estadística Estructural de Empresas Sector industrial 2015 del INE (Datos a 31-XII-2015).

Principales indicadores de las industrias agroalimentarias de Castilla y León.

La industria cárnica y la de panadería y pastas alimenticias y las lácteas, son los focos principales de trabajo y de ventas de producto. Tienen gran importancia en la región además las actividades dedicadas a los productos de elaboración y distribución de alimentación animal y el sector vinícola, ya que son compradoras activas en materias primas en el primer caso y altamente rentables, en el segundo.

Principales indicadores de las industrias agroalimentarias de Castilla y León.

Como se puede ver al comparar ratios con el conjunto de la industria de Castilla y León, las actividades agroalimentarias necesitan esforzarse en mejorar el valor añadido unitario, para incrementar de esta forma los excedentes de explotación y por tanto el margen bruto final.

EMPRESAS CON MAYOR VOLUMEN DE NEGOCIO Y EMPLEO GENERADO

En la siguiente tabla se muestra un resumen de empresas representativas en la región en el sector agroalimentario
Empresa Facturación (M€) Plantilla Provincia
Grupo Campofrío Alimentación 907,06 2081 Burgos
Calidad Pascual 615,89 1643 Burgos
Grupo Siro 319,66 847 Palencia
Galletas Gullón 615,09 617 Palencia
Queserías Entrepinares 259,07 599 Valladolid
Copiso 113,29 112 Soria
Cobadú 245,94 152 Zamora
Lactiber León 89,79 142 León
Hijos de Salvador Rodríguez 83,79 273 Zamora
Seda Outspan Iberia 83,12 249 Palencia
Productos Ibéricos Calderón y Ramos 76,83 329 Salamanca
Grupo Helios 70,03 156 Valladolid

ESTUDIOS

Políticas de innovación industrial como instrumentos de desarrollo rural en Castilla y León

Año 2018

El presente estudio pretende analizar las diferentes líneas de actuación que, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, se han puesto en marcha durante los últimos años para incentivar proyectos innovadores en el medio rural de nuestra Comunidad Autónoma, de acuerdo con los objetivos de la Estrategia RIS 3 2014/2020, así como de las políticas comunitaria y nacional en la materia.

Este análisis pretende contribuir, incorporando el punto de vista sindical y social, a la evaluación de resultados y del impacto de estas políticas en la región y a la formulación de propuestas de futuro, a partir del conocimiento de  su evolución y de su situación en el presente.

Se estudia en el trabajo el grado de eficacia y complementariedad de los instrumentos diseñados por parte de los Agentes Públicos Competentes y el papel que están teniendo las diferentes Entidades y Organizaciones presentes en el territorio encargadas de dinamizar el tejido en su entorno, con el objetivo de detectar necesidades de refuerzo y áreas de mejora y ofrecer servicios de mayor calidad.

Principales líneas de investigación aplicadas a la bioeconomía en el sector agroalimentario de Castilla y León

Año 2017

A los efectos derivados de una redistribución de recursos totalmente desigual, se suman los derivados de una dependencia de combustibles fósiles excesivamente elevada y los cambios provocados por el cambio climático. Ante todos estos condicionantes, desde la Comisión Europea ya se urgió en febrero de 2012 a la Elaboración de una Estrategia de Bioeconomía, denominada Innovation for Sustainable Growth: A Bioeconomy for Europe.

En Castilla y León se están comenzando a definir las Bases de un Programa Estratégico en Bioeconomía en Castilla y León.

Enmarcada dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS 3), donde  está considerara como una prioridad temática (corresponde a la definida como nº 1). Agrupa no solo a la agroalimentación y a los recursos naturales, sino también a la producción forestal, ya que cuenta con campos comunes dentro del uso de materias primas, bioindustrias y biorrefinerías.

A lo largo del estudio, se han estudiado las principales estrategias desarrolladas en  nuestro entorno, recogiendo  iniciativas  y enfoques afines a nuestro territorio, que orientan sobre  campos de trabajo nuevos y de mejora de competitividad de los diferentes agentes de la cadena de valor agroalimentaria de  Castilla y León.

La industria 4.0 en el sector agroalimentario de Castilla y León

Año 2016

La Industria Alimentaria ofrece una serie de ventajas que permiten mejorar con inversiones relativamente bajas. Las diferentes tecnologías en desarrollo buscan sistemas que sean prácticos, operativos y sobre todo flexibles. Para ello es necesaria la inversión en I+D+i, pero analizando cuáles son las necesidades concretas en cada caso. Las empresas aplican los avances tecnológicos con criterios de eficiencia, y para ello consideran que el análisis de datos en tiempo real es muy importante para la toma de decisiones. En Castilla y León, los distintos sectores agrarios y agroalimentarios responden de forma independiente ante el reto de digitalización. Se exponen las necesidades de adecuación de la formación, contenidos específicos que se imparten en la actualidad y de la creación de nuevos perfiles profesionales. Pero no solo se habla del talento 4.0 sino de la necesidad de establecer planes de formación digital a los trabajadores y acciones de reciclaje en colectivos vulnerables, principalmente desempleados y población del medio rural.

Modelos de cooperativismo agrario en la Unión Europea

Año 2015

Con este estudio se pretende realizar un diagnóstico del sector agroalimentario de la región castellanoleonesa, en línea con las estrategias realizadas sobre otros sectores industriales, tanto a nivel regional como nacional para mejorar la digitalización del tejido empresarial. La aplicación de las tecnologías habilitadoras se está implantando en las distintas industrias y sectores en función de su capacidad interna y necesidades detectadas. Sin embargo, el entorno del medio rural ligado a las características de las materias primas hace que los planteamientos que los gestores de las empresas necesiten incorporar otras consideraciones a la hora de implantar una estrategia de industria inteligente. En la parte final del documento se realizan una serie de propuestas que pretende introducir conceptos que ayuden a aprovechar los cambios que ya se están experimentando para mejorar las posibilidades de equilibrar la cadena alimentaria, la reducción del desperdicio alimentario y todas aquellas líneas que promuevan una economía circular.

Estudio del sector vitivinícola en Castilla y León

Año 2009

A través de este estudio se analiza desde el punto de vista social y laboral uno de los sectores de mayor proyección – el vitivinícola- en nuestra comunidad autonóma, identificándose los procesos productivos propios de la actividad, los perfiles ocupacionales implicados, la oferta formativa existente y las necesidades de especialización existentes y de reconfiguración de las relaciones laborales en el sector.

El sector cárnico en Castilla y León

Año 2011

El mercado de la carne ha experimentado en los últimos años sucesivos cambios encaminados a conseguir un amayor calidad en los productos para el consumo final, que combinado con otros factores hacen necesario un análisis global del contexto actual de este sector. En este documento se realiza un examen de algunos de estos cambios, y de cuáles son las necesidades actuales latentes tanto en lo que se refiere a los mercados y los productores, como también las que se han originado desde los consumidores y los cambios económicos de los últimos años.

Estudio sobre las posibilidades de aplicación de los Circuitos Cortos de Comercialización como medida de apoyo al autoempleo desde el ADE Rural en Castilla y León

En este estudio se analizan casos y experiencias de circuito directo y las posibilidades y métodos de transferencia de diferentes mecanismos a la casuística agroclimática y sociocultural de los productos y consumidores en Castilla y León. Con este objetivo y desde un enfoque de investigación-acción-prospectiva, se analizan las oportunidades que la combinación del emprendimiento e innovación social y el autoempleo de baja inversión pueden crear en combinación con circuitos cortos de comercialización.
LIBRO BLANCO TIC SECTOR AGROALIMENTARIO
Año 2011
LIBRO BLANCO TIC SECTOR VITIVINICOLA
Año 2011
LIBRO BLANCO TIC SECTOR CÁRNICO
Año 2011
LIBRO BLANCO TIC SECTOR REPOSTERO
Año 2011

Comisiones Obreras
de Castilla y León

Plaza de Madrid, 4
7ª Planta
47001 Valladolid



© 2018 - Comisiones Obreras de Castilla y León. Todos los derechos reservados.

Diseño web por GB Comunicación

Comisiones Obreras
de Castilla y León

Plaza de Madrid, 4
7th Floor
47001 Valladolid (Spain)



© 2018 - Comisiones Obreras de Castilla y León. All Rights Reserved.

Designed by GB Comunicación

X