PUNTO DE OBSERVACIÓN INDUSTRIAL DE CCOO DE CASTILLA Y LEÓN

Nace la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición

Coincidiendo con la línea de transición justa y equitativa para el sector energético, se ha creado, desde la Comisión Europea, la Plataforma europea de regiones carboneras en transición cuyos invitados a participar son autoridades públicas regionales y locales, representantes de la industria, de la sociedad civil y sindicales. La presentación oficial de esta plataforma fue el pasado diciembre de 2017. Nace con el objetivo de apoyar a las regiones carboneras de la UE en la aplicación del paquete de medidas “Energía limpia para todos los europeos” y las posteriores disposiciones legislativas que debe aprobar el Consejo de Europa.

En esta plataforma de reciente lanzamiento se va a trabajar en dos líneas tratando de fomentar la participación y el intercambio de experiencias entre integrantes:

  1. Abordar el cambio industrial y tecnológico en las regiones carboneras en transición
  2. Analizar la transformación estructural, la formación y el diálogo social en esas mismas zonas, con especial atención a las posibles soluciones, oportunidades y financiación

La página web con toda la información inicial y las instrucciones o términos de referencia (Terms of Reference) sobre la misma es la siguiente (en inglés):

https://ec.europa.eu/energy/en/topics/oil-gas-and-coal/coal-and-other-solid-fuels

 

Antecedentes de la Plataforma de regiones carboneras en transición (PRCT)

La Comisión ya respalda la transición de las zonas con mayor uso de carbón y emisiones de carbono a través de su política de cohesión. Esta política con alcance en toda la UE ayuda a las regiones a alcanzar la transformación económica a través de su capacidad de «especialización inteligente», es decir, a través de sus ámbitos especializados de solidez competitiva, con el objetivo de que saquen partido a la innovación y a la descarbonización. Mediante la política de cohesión, la UE está en contacto directo y constante con los socios regionales que están sobre el terreno y puede ofrecer un apoyo a medida que sirva de guía al cambio estructural.

La Plataforma es una de las acciones fundamentales que componen el paquete «Energía limpia para todos los europeos» (IP/16/4009), presentado en noviembre de 2016. El lanzamiento tiene lugar en la víspera de la cumbre «One Planet Summit», para celebrar el segundo aniversario del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Que ninguna región se quede atrás: se lanza la «Plataforma de las regiones mineras en transición» Estrasburgo. Diciembre 2017 (CE, 2017)

Visión de la Plataforma de regiones carboneras en transición (PRCT)

Los proyectos con el potencial de poner en marcha el proceso de transformación se identifican e implementan con el apoyo de los programas, fondos e instrumentos financieros existentes de la UE. (Coal Regions in Transition Platform, Terms of Reference, December 2017)

Misión u objetivo principal de la PRCT

Esta Plataforma nace con la idea de ayudar a las regiones carboneras en transición a identificar, desarrollar e implantar proyectos que contribuyan a una transformación económica viable de estas zonas, facilitando el intercambio de información sobre fondos de financiación y programas de proyectos; el diálogo sobre el marco político y normativo necesario; el conocimiento de buenas prácticas, para incentivar su aplicación y, en definitiva, el aprendizaje mutuo.

La Plataforma sirve para:

– Reunir a las partes interesadas (participantes, agentes o stakeholders) de la UE, nacionales, regionales y locales de las distintas regiones y tratar de crear o reforzar alianzas entre ellos y que aprendan unos de otros en este proceso de transición para hacer frente a los desafíos medioambientales y sociales.

– Colaboración de todos los actores implicados sobre el terreno.

– Ver cómo las distintas regiones afrontan la transición, qué estrategia han desarrollado, qué proyectos han puesto en marcha, conocer buenas prácticas de las otras regiones, etc.

– Ayudar a los Estados miembros y a las regiones a combatir el desafío de mantener el crecimiento y el empleo en las comunidades afectadas.

Facilitará un diálogo entre las distintas partes interesadas sobre el marco político y la financiación, e incluirá áreas como la transformación estructural, lo que incluye la diversificación económica y el reciclaje de competencias, la implantación de tecnologías de energías renovables, la ecoinnovación y las tecnologías avanzadas del carbón (CE, 2017).

Objetivos de la PRCT

La Plataforma tiene por principales objetivos los siguientes (Coal Regions in Transition Platform, Terms of Reference, December 2017):

– Permitir el diálogo entre múltiples partes interesadas sobre los marcos de políticas y de la financiación para una transformación exitosa de la minería del carbón y de las regiones carbono-intensivas.

– Facilitar el desarrollo de estrategias y proyectos en las regiones carboneras, especialmente a través del aprendizaje entre iguales y el intercambio de mejores prácticas, en áreas como inversión para la transformación estructural, crecimiento y empleo y desarrollo de tecnologías avanzadas de carbón, así como sectores ecoinnovadores; esto podría incluir asistencia para refinar ideas de proyectos y estrategias de implementación, incluyendo comentarios sobre políticas relevantes de la UE, programas, fondos e instrumentos de financiamiento a través de discusiones enfocadas con la CE y los expertos externos.

Participantes de esta PRCT

En esta Plataforma participan los siguientes agentes:

– Comisión Europea y expertos externos

– Resto de partes interesadas en una transformación económica relevante de las regiones carboneras tales como: autoridades públicas regionales y locales, representantes de la industria, de la sociedad civil y educativa, sindicatos y ONGs que trabajen en Transición Justa, clima, medioambiente y/o contaminación del aire de todas aquellas regiones mineras de la UE.

A esta plataforma se ha sumado la Junta de Castilla y León.

Forma en la que se ha organizado la PRCT

En 2017, la Comisión colaboraba con unas pocas regiones de los Estados miembros en proyectos piloto para planificar y acelerar el proceso de diversificación económica y transición tecnológica mediante la asistencia técnica, el intercambio de información y el diálogo bilateral específico sobre los fondos, los programas y las herramientas financieras de la UE más adecuados. (CE, 2017)

Durante el año 2017 se llevaron a cabo proyectos piloto en tres regiones: Silesia (Polonia), Macedonia Occidental (Grecia) y Trencin (Eslovaquia). Estos proyectos pueden consistir en: la construcción de plantas geotérmicas e hidroeléctricas en antiguas minas de carbón, la inversión en electromovilidad, digitalización y centros de datos, la creación de parques de innovación, la formación de comunidades energéticas locales y el desarrollo de actividades turísticas y agrícolas. Estos proyectos pueden ser elegibles para la financiación existente de la UE.             (https://ec.europa.eu/energy/en/topics/oil-gas-and-coal/coal-and-other-solid-fuels)

Quién dirige la PRCT

La Plataforma está gestionada por distintos departamentos que se integran en la Comisión Europea (EC Expert Group):

  • la DG ENER (Directorate-General for Energy: Dirección General de Energía)
  • la DG REGIO (Directorate-General for Regional and Urban Policy)
  • la DG RTD (Directorate-General for Research and Innovation)

Estas tres DG colaboran en la organización de la Plataforma con el liderazgo de la DG ENER. Además cuentan con la ayuda de la SG (the European Commission’s Secretariat-General), la DG ENV (Directorate-General for Environment), la DG EMPL (Directorate-General for Employment, Social Affairs and Inclusion) y el JRC (Joint Research Centre, que aporta los conocimientos científicos a los grupos de trabajo de la Plataforma), entre otros.

Equipos nacionales de regiones piloto en la PRCT

Previa solicitud de los propios Estados miembros, en la segunda mitad de 2017 se crearon equipos piloto nacionales en Eslovaquia, Polonia y Grecia para ayudar a las regiones de Trencin, Silesia y Macedonia Occidental en lo referente a sus necesidades particulares. A medida que avance la labor de estos equipos, irán compartiendo sus experiencias con la Plataforma. (CE, 2017)

A estas tres regiones piloto se ha sumado una cuarta: Brandeburgo y Sajonia (Dresde y Leipzig) (Alemania). Así las regiones piloto son las siguientes:

  • Western Macedonia (Grecia)
  • Brandenburg and Saxony (Alemania)
  • Trencin (Eslovaquia)
  • Silesia (Polonia)

Grupos de trabajo en la PRCT

En esta plataforma se va a trabajar en dos grupos de trabajo, tratando de fomentar la participación y el intercambio de experiencias entre integrantes:

Grupo de trabajo 1. Post-coal economy and structural transformation: Zonas en las que se abandone la extracción y generación de energía eléctrica con carbón: economía post carbón de la región, transformación estructural, posibilidades, actividades alternativas, etc. Abordar el cambio industrial y tecnológico en las regiones carboneras en transición hacia una economía  descarbonizada. Analizar la transformación estructural, la formación y el diálogo social en esas mismas zonas, con especial atención a las posibles soluciones, oportunidades y financiación.

Grupo de trabajo 2. Eco-innovation and advanced coal technologies: Zonas en las que no se abandone: ecoinnovación, tecnologías limpias, proyectos de captura, transporte y almacenamiento geológico de carbono, etc.

Entregables de la PRCT

Uno de los entregables que generará la Plataforma es “Identificación y progreso de proyectos en las regiones piloto”, el resto de entregables están diferenciados por grupo de trabajo (Coal Regions in Transition Platform, Terms of Reference, December 2017):

– Entregables del Grupo de trabajo 1 (Post-coal economy and structural transformation):

  1. Informe sobre buenas prácticas (Report on Best Practices)
  2. Conjunto de herramientas / Orientaciones sobre el uso de fondos y programas de la UE para apoyar la transición en regiones carboneras y carbono-intensivas y sobre la aplicación del enfoque de especialización inteligente para la transformación estructural a largo plazo de regiones carboneras en transición

– Entregables del Grupo de trabajo 2. Eco-innovation and advanced coal technologies

  1. Inventario y mapeo de tecnologías y proyectos avanzados de energía y aire limpio
  2. Mejores prácticas sobre ecoinnovación y estrategias de aire limpio para regiones carboneras

Carbón, Energía, Plataforma de regiones carboneras en transición, Transición justa

Comisiones Obreras
de Castilla y León

Plaza de Madrid, 4
7ª Planta
47001 Valladolid



© 2018 - Comisiones Obreras de Castilla y León. Todos los derechos reservados.

Diseño web por GB Comunicación

X