PUNTO DE OBSERVACIÓN INDUSTRIAL DE CCOO DE CASTILLA Y LEÓN

Análisis de los desplazamientos de empresas desde Castilla y León a comunidades limítrofes (1ªParte)

La deslocalización  de empresas es  un fenómeno que ha tenido un gran impacto en Castilla y León. De hecho, la captación y retención de las empresas en el territorio se ha convertido en un objetivo básico de las políticas industriales de los últimos años, convirtiéndose el anclaje de las empresas en una preocupación de primer orden .

¿Son muchas las empresas que se desplazan? ¿ de qué perfil de empresas hablamos? ¿Qué impacto tienen estos desplazamientos sobre el volumen total de empresas?¿Qué motivos empujan a estas empresas a desplazarse?

Como respuesta a estos interrogantes hemos realizamos un análisis de las características de estas empresas que se «deslocalizaban» hacia los territorios limítrofes y si existían factores relacionados con los incentivos y la política industrial que podían influir en estos movimientos.

¿Son muchas las empresas que desaparecen en Castilla y León?

En Castilla y León, la evolución del número de empresas activas experimenta variaciones y tendencias similares a las globales. En el siguiente gráfico, se observa que después de una sucesión de años con cifras al alza, en 2008 se registra el número de empresas activas más elevado en nuestra región de los últimos años – 173.209 empresas- siendo también el mejor registro para las empresas con trabajadores.

Número de Empresas activas de Castilla y León (1999-2018).

Series totales, empresas con y sin asalariados. En rojo se muestra el valor máximo de cada serie.

En cuanto a la serie para empresas sin trabajadores, es en 2011 cuando se registra el resultado más positivo, lo que seguramente se relaciona con la reducción del tamaño de las microempresas que provoca que aquellas con uno o dos trabajadores prescindan de éstos – convirtiéndose en empresas sin trabajadores- y al incremento del trabajo autónomo como alternativa a la destrucción generalizada de empleo por cuenta ajena de esos años.


El saldo vegetativo de empresas español, que había registrado cifras negativas desde 2008, empezó a arrojar cifras positivas en 2015, con una creación neta de 70.054 empresas. Sin embargo, las empresas con trabajadores siguen arrojando un saldo negativo, y en 2017 había una destrucción de 16.515 de estas empresas. El porcentaje de nuevas empresas sobre el total se encontraba en este año en torno al 12,32%. Por otra parte, el ritmo de creación de empresas que contratan algún trabajador en 2017 no compensaba el número de empresas con trabajadores que se perdieron.


Pero además de las variaciones producidas por las empresas que abandonan la actividad, o cambian de tamaño o forma jurídica, también existen cambios debidos a los desplazamientos de unas comunidades autónomas a otras, que será el centro de nuestro análisis.

Empresas desaparecidas y empresas desplazadas

Para llevar a cabo este análisis, empezaremos por examinar el impacto real de estos desplazamientos sobre el total de empresas que desaparecen. En la siguiente tabla , recogemos estos datos para el periodo 2013-2017

VARIACIONES DE EMPRESAS SALDO DE EMPRESAS ACTIVAS
(Variación absoluta
anual)
CAMBIO DOMICILIO EMPRESAS
Desde Castilla y León a otras CC.AA.
CAMBIO DOMICILIO EMPRESAS 
Hacia Castilla y León desde otras CC.AA.
Acumulado
2013-2015
-3.875 -609 +540
Año 2016 +245 -244 +197
Año 2017 +255 -181 +204
Total  
(2013 a 2017)
-3.375 -1065 941

Fuente: Elaboración propia con Datos de INE (DIRCE), INFORMA D&B Y Axesor

Esta tabla recoge las variaciones en el número de empresas de Castilla y León desde 2013 a 2017. En la primera columna se incluye la variación en el número de empresas activas año a año. En la segunda se muestran los totales de empresas que se desplazaron a otras autonomías desde Castilla y León en el mismo periodo de tiempo. En la última se expone el número de empresas llegadas a Castilla y León desde otras CC.AA.

En la tabla aparecen tanto los datos de las bajas de empresas anuales, como del volumen de sociedades que solicitaron el cambio de domicilio en cada año. Se puede apreciar cómo parece existir un flujo anual continuo de entre 180 a 250 empresas que se desplazan desde Castilla y León a otras comunidades y un volumen similar de desplazamientos en sentido inverso también mantenidos.

En las últimas cifras disponibles para el año 2018, se observa cómo el movimiento de empresas desde Castilla y León hacia otras comunidades autónomas, después de un año especialmente negativo – el año 2016- la tendencia desde 2017 en adelante parece ser más estable, registrándose cifras mucho más contenidas: un saldo positivo de una empresa para 2017, y un saldo negativo de 14 empresas para 2018.


Los movimientos de empresas entre Castilla y León y el resto de comunidades autónomas tienen un impacto inferior al 2% respecto a las cifras de variaciones anuales  en el número de empresas. 

Así, mientras el número de empresas activas de Castilla y León se redujo en 3.375 empresas en el periodo 2013-2017, El saldo de empresas  que se desplazaron a otras comunidades autónomas  durante estos cinco años, era de -91 empresas.


Para poder analizar el perfil tanto de las empresas como de los desplazamientos de éstas, desde el grupo de Prospectiva Industrial monitorizamos los desplazamientos de empresas que tuvieron lugar entre 2017 y 2018. Con el análisis del tipo de empresas que se desplazaron, continuaremos en una próxima entrada.

Anclaje, deslocalizacion, prospectiva

Comisiones Obreras
de Castilla y León

Plaza de Madrid, 4
7ª Planta
47001 Valladolid



© 2018 - Comisiones Obreras de Castilla y León. Todos los derechos reservados.

Diseño web por GB Comunicación

X