PUNTO DE OBSERVACIÓN INDUSTRIAL DE CCOO DE CASTILLA Y LEÓN

Análisis de los desplazamientos de empresas desde Castilla y León a comunidades limítrofes (2ªParte)

¿Cuántas empresas se desplazaron desde Castilla y León?

Durante 2017, trasladaron su domicilio social desde Castilla y León a otras comunidades autónomas españolas 181 empresas. De estos cambios, el 80% de ellos se produjeron hacia las comunidades autónomas limítrofes, mientras que 36 empresas se desplazaron a otras autonomías.
Por tanto, la mayor parte de los desplazamientos de empresas que se producen desde Castilla y León se refieren a pequeñas empresas, y se corresponden a movimientos hacia territorios limítrofes.
Durante 2017, el destino preferido por estas empresas fue Madrid (91 empresas), seguido por Barcelona, con nueve empresas, y Asturias con ocho.
En cuanto a los datos disponibles del primer semestre de 2018, se puede ver la confirmación de Madrid como principal destino de las empresas que abandonan la comunidad, aunque en este caso, el segundo destino más frecuente es Orense – ocho empresas se desplazaron allí- y Valencia como tercera opción con cinco empresas.

Flujo de empresas en atención a su facturación y número de trabajadores

En relación a las cifras de negocio de estas empresas que se desplazaron, hemos reflejado el movimiento de empresas con facturaciones (cifra de ventas) superiores al millón de euros anuales en la siguiente tabla. Madrid es la provincia preferida de destino. La segunda provincia más repetida es Orense, donde se marcharon 3 de estas empresas.

El otro  dato importante a la hora de estimar el impacto de estos desplazamientos, se refiere al empleo ligado a las empresas que se marchan. Sólo 212 empresas del total de 302 empresas que cambiaron de ubicación tenían al menos un trabajador empleado.   (128 en el año 2017, y 85 en el primer trimestre de 2018).

Por otra parte, más de una cuarta parte del total no tenían empleados a su cargo y sus datos de ventas eran además desconocidos o inferiores a 500.000 € anuales. 

Si observamos los cambios de las empresas que empleaban a un mayor número de trabajadores, vemos cómo es de nuevo Madrid el destino de la mayor parte, seguida en este caso, por la provincia de Barcelona, a la que migraron cinco empresas entre 2017 y el primer trimestre de 2018. En las tablas siguientes, se resume el número de empresas con más de cinco trabajadores que cambiaron su sede social a otras comunidades autónomas.

Sectores de actividad de las empresas y cambios de domicilio

Otro aspecto que es posible analizar, se refiere al sector de pertenencia de las empresas que deciden marcharse a otras comunidades autónomas. En un primer examen de los códigos de actividad (CNAE), es posible apreciar una gran variedad de actividades económicas, y que en principio no parecen indicar ninguna tendencia o prevalencia sectorial significativa.

Los sectores que mayores pérdidas de empresas han experimentado, son los que se muestran en la tabla anterior. Sobresale Madrid como destino en la mayor parte de los supuestos, a excepción de Tarragona para las actividades de fabricación de componentes de automoción, Vizcaya para algunas de las actividades de construcción, y Pontevedra en lo que se refiere a establecimientos residenciales para mayores. 


Las empresas con facturaciones más elevadas y mayor número de empleos asociados se desplazan desde Castilla y León preferentemente a Madrid. Los sectores de estas empresas que se trasladan son heterogéneos, aunque podríamos destacar el sector de Producción de energía eléctrica de otros tipos (CNAE 3519) , Servicios Técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas (CNAE 7112), Promoción Inmobiliaria (CNAE 4110), Transporte de mercancías por carretera (CNAE 4941) y Compraventa de Bienes Inmobiliarios (CNAE 6810).


Traslados de empresas a las comunidades autónomas más próximas

En la siguiente gráfica hemos agrupado el número de trabajadores asociados a las empresas que cambiaron de localización, por provincias. Como era previsible, el mayor volumen de trabajadores se corresponde con la comunidad autónoma de Madrid, que es también la principal receptora de las empresas que se desplazan desde Castilla y León. Otra cifra que llama la atención en esta gráfica es la que corresponde con Badajoz, y que es debida casi en su totalidad al traslado de una única empresa. 

En cuanto a la facturación de estas empresas que se trasladaban a otras comunidades autónomas (cifras de ventas), la media para 2017 era de 2.501.555,43 €, aunque hay que tener en cuenta que estas cifras están disponibles sólo para el 75% de las empresas.

Con cifras de ventas superiores a los diez millones de Euros, se registraron seis empresas, que se desplazaron a Madrid y Badajoz.  Las actividades de estas empresas eran variadas: Fabricación de vidrio hueco, Centros de llamadas, Limpieza, Depósito y almacenamiento, Comercio al por mayor de animales y comercio al por menor de combustible.


El desplazamiento de empresas de unas comunidades a otras ha sido un continuo durante los últimos años. En lo que se refiere a Castilla y León, los números que hemos expuesto reflejan salidas de empresas en parte  compensados con los flujos de entrada de empresas desde otras comunidades autónomas, siendo Madrid el destino principal tanto en número de empresas, como en volumen de facturación o trabajadores implicados.


Para analizar más en detalle las causas de estos desplazamientos  se diseñó un trabajo de campo, consistente en realizar un seguimiento y posterior contacto de las empresas que se desplazaron hacia otras autonomías durante el año 2017 y el primer semestre de 2018. Revisaremos estos resultados y las principales conclusiones en la tercera de las entregas sobre el desplazamiento de empresas de Castilla y León.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE : Análisis de los desplazamientos de empresas de Castilla y León (1ªParte)

Castilla y León, deslocalizacion, empresas, prospectiva

Comisiones Obreras
de Castilla y León

Plaza de Madrid, 4
7ª Planta
47001 Valladolid



© 2018 - Comisiones Obreras de Castilla y León. Todos los derechos reservados.

Diseño web por GB Comunicación

X