Según el Directorio Central de Empresas, en 2017 Castilla y León contaba con 2.293 empresas en el sector de la industria alimentaria, un 0,61% menor que el número registrado en 2016, con lo que continúa la tendencia ligera descendente de los últimos años y que era similar a la registrada a nivel nacional. A nivel nacional, Castilla y León representa el 9,65% del total de empresas en España, ocupando el tercer puesto a nivel nacional, por detrás de Andalucía y Cataluña.
Según la Tesorería de la Seguridad Social, Salamanca (23,94%), seguida de León (17,09%), son las provincias con mayor número de empresas.
Referente al grupo de la Fabricación de bebidas, Castilla y León cuenta en 2017 con 658 empresas, que representa el 12,55% del total en España, aumento en cuatro las empresas y siendo la segunda comunidad en número por detrás de Cataluña. En este caso la evolución ha sido creciente y de forma sostenida en el tiempo.
Destacan Valladolid y Burgos en cuanto a número de empresas con el 34 y el 29% de todas las de la región.
En el lado negativo se sitúan las empresas de Servicios y Comercio, con un descenso pronunciado. Se localizan en la región 1.170 establecimientos al por mayor de materias primas agrarias y de animales vivos, 2.635 dedicados al comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco y 5.952 dedicados al comercio al por menor de estos.
León y Valladolid son las provincias con más del 20% del total de empresas en este sector.