El observatorio de prospectiva industrial nace como instrumento de apoyo del I Acuerdo Marco de competitividad e innovación industrial. Tiene como rasgo diferencial su carácter horizontal, con el objetivo, dado el carácter dinámico del propio Acuerdo Marco de servir de apoyo a la Comisión de Seguimiento en el desarrollo de sus funciones, especialmente en la valoración de la eficacia de las medidas y acciones contempladas en el mismo, y a la proposición de las modificaciones necesarias para el mejor cumplimiento de estos objetivos.
El observatorio se crea además como foro permanente de encuentro de todas las partes firmantes del Acuerdo Marco, y como catalizador de las demandas y necesidades del tejido industrial de Castilla y León. Uno de los principales objetivos de este grupo de trabajo es el análisis especializado y la elaboración de información estadística, documental e institucional sobre la estructura productiva y ocupacional de la comunidad autónoma.
Las actividades y análisis efectuados por este observatorio se relacionan con la evaluación y la elaboración de propuestas en torno a los ejes básicos de actuación del propio acuerdo marco. De esta forma, centra su actividad en los ámbitos industriales estructurales , y en aquellos aspectos de carácter transversal, que afectan a múltiples sectores o territorios, y contribuye a la detección, evaluación y estudio de las tendencias y áreas estratégicas más significativas para mejorar la competitividad del tejido productivo regional. Como miembro activo de estos observatorios, desde Comisiones Obreras de Castilla y León, hemos preparado y elaborado diversos estudios relacionados con la actualidad y el análisis industrial.